Otra de las áreas importantes que me gustaría conversar son las comunicaciones en una carrera musical. Tenemos que entender las comunicaciones como cualquier tipo de interacción que trato de tener con una persona, por lo que estamos hablando de todas las formas en que la gente se entera de lo que hacemos. Diseños, palabras, mensajes, productos, etc.

Como está dentro de una categoría que no es tan inmediata como la creación musical, es muy normal ver grupos o solistas que no la consideran importante para nada, o que simplemente no solo no la consideran sino que ni siquiera saben que es algo de qué preocuparse.

Al igual que cualquier otra marca del mercado, las bandas y solistas también lo son, y de acuerdo al público al que apuntan (aunque tampoco lo hayan estudiado) es cómo deberían dirigirse a él. Si buscamos ejemplos de marcas musicales podemos referirnos a cómo se comunica hacia su audiencia un grupo como Ataque 77, versus un grupo como Congreso. Ambos son exponentes musicales de renombre, cada uno en su propio estilo, y tal como se puede apreciar la forma en que se comunican con su audiencia es muy distinta ya que los segmentos son distintos.

Poder afinar el qué y el cómo es tan importante como decidir qué instrumentos o qué tipo de arreglos se le agregarán a una canción. Tal como lo menciono en el video hay muchos textos que hablan de esto para que puedan profundizar y estudiar este tema.

Como ya saben, si tienen cualquier tipo de pregunta o quisieran conseguir ayuda para sus proyectos musicales, no duden en escribirme aquí.

Por otro lado, si quieren profundizar en este tema pueden buscar libros que hablen de comunicaciones corporativas, de marketing, branding y medios de comunicación. Es difícil que exista literatura enfocada en bandas musicales, por lo que les recomiendo que compren o se consigan libros que hablen de empresas o proyectos de negocio y luego los traten de adaptar a sus bandas.

Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.