Otra entrevista de la serie “insertarse en la escena”, hoy entrevisto a José Antonio Ortega quien lleva 10 años viviendo como músico en España, aquí los detalles.

José Antonio Ortega es un viejo amigo que conocí a través de mi carrera musical, José o “Pepe” como le llamamos, es un músico muy interesante porque en Chile él estudio cuatro años con dos grandes maestros del bajo eléctrico nacional, Pablo Lecaros y Miguel Pérez, a eso se suman estudios autodidactas, clases particulares y un formidable oído que le ha permitido desempeñarse como sesionista tanto en Chile como en España, sin embargo estudió Ingeniería Comercial. Aquí va la entrevista en la cual trato de desempolvar qué tal le ha ido con esta decisión de vivir en otro país, decisión que tomó hace ya 10 años.

José Antonio Ortega 2- Músico en España

•NA: ¿Cuándo te fuiste a España?, ¿fue de forma definitiva?

En Enero del 2009, hace ya 10 años.

Llegué con ganas de viajar y conocer pero no sabía cuanto tiempo quedarme aquí, tenía dinero para tres meses y billete de vuelta. Viajé durante los primeros dos y el último mes tuve la suerte de conseguir trabajo en una tienda de música.

•NA: ¿En el momento que decidiste quedarte, tenías algún tipo de contacto en la escena musical para poder insertarte en la escena?

Tenía a mi amiga de la infancia, Maida Larraín, tremenda cantante y actriz pero para ese entonces estaba más metida en teatro.

• NA: Antes de ir a los detalles, cuéntanos qué haces hoy para vivir de la música en España

Toco con varios artistas, grupos, doy clases particulares y trabajo como músico de sesión grabando diversos estilos. Algunos de los grupos en los que he tocado son: Espacio DejaVu, Nina Pastori, Pablo López, Marco Mengoni, Sid Griffin y Daniela Conejero, entre otros. También tengo la suerte de ser endorser de Ortega Guitars.

• NA: ¿Cuándo finalmente decidiste quedarte en España, como empezaste a buscar trabajo?

Es difícil ser músico en España, pero partí buscando por internet, llamando por teléfono y yendo presencialmente a dejar mi CV a los lugares donde pudiera trabajar en el corto plazo. De la música no se puede vivir de la noche al día, menos si llegas a un país donde no te conoce nadie con lo cual se me ocurrió buscar trabajo vendiendo instrumentos musicales y me salió.

• NA: ¿Dónde vivías?

En Madrid, barrio de Embajadores.

• NA: ¿Nos puedes dar algún contexto cultural de España que nos ayude a entender la idiosincrasia en cuanto a la labor del músico, el sindicato, la forma en que la gente consume música, el trato de los locales, la cantidad de gente que va a ver música, cuantos locales conoces, etc?

En España se consume mucha música en directo. Empezando por las grandes ciudades donde hay muchas salas donde puedes escuchar constantemente distintos tipos de música. Hay canciones que son del repertorio obligado en las salas de Madrid donde se toca música de “la movida Madrileña” y que la gente que va a esas salas, las pide.

En cuanto a las salas que te contratan, yo personalmente trabajo en un circuito que se compone de un 70% facturado y un 30% pagado en negro. Entiendo que no es la misma realidad para todos los músicos porque yo me muevo en muchos eventos privados y restaurantes. Conoceré unos 50 locales y he tocado en la inmensa mayoría.

Por otro lado, cada pueblo de España tiene un día en el calendario en el cual celebran sus fiestas y donde es costumbre contratar una orquesta. Estas orquestas hacen por lo general un repertorio de 4 horas de música en directo pasando por un sin fin de estilos desde los clásicos Pasodoble y Sevillanas hasta las canciones más poperas que estén sonando en la radio. Es un trabajo duro porque es mucho trasnochar durante meses pero puedes vivir de tocar. Te contratan, te dan de alta en la seguridad social y económicamente no está mal pero es muy difícil compatibilizarlo con otra actividad o incluso con una vida familiar. En mi caso particular, los 3 años que tuve de orquesta en los primeros años de vivir aquí fueron como la “escuela militar” donde me empapé de todo el repertorio obligado y gané muchas tablas… pero suficiente.

• NA: ¿Cuánto pagan normalmente en esos trabajos? ¿y cómo se compara con el costo de vivir allá?

Hay orquestas que te pagan un sueldo fijo durante todo el año que por lo general está entre 1000 y 1500€ y otras que te pagan por concierto con precios entre 150 y 250€ . Se puede vivir de ello pero siempre es relativo en función de tus gastos.

• NA: ¿Para obtener el permiso o visa de trabajo tuviste que hacer algo especial? Pensando en poder insertarte

No, en ese sentido he tenido la suerte de tener triple nacionalidad. Chilena, Española e Italiana.

• NA: ¿Cómo compararías el medio laboral musical chileno con el español?

En Chile creo que hay muchos mejores músicos por metro cuadrado. No digo que aquí no los haya, solo que si comparamos por tamaño de mercado, creo que en Chile hay más músicos y mejor preparados para tocar lo que sea. También creo que la SGAE tiene que aprender mucho de la SCD, transparentar y dejarse administrar por los mismos miembros. En ese sentido, lamentablemente la SGAE está muy politizada.

José Antonio Ortega 3 - Músico en España

• NA: ¿Cuánto tiempo te tomó insertarte como músico de sesión?

Unos 5 meses. Fui a muchas jam sessions y esa fue mi mejor carta de presentación. Toqué con muchísimos músicos en poco tiempo y fui haciéndome una red de contactos que fueron dando sus frutos al poco tiempo. Aquí hay un circuito donde puedes ir a una cada día de la semana sin repetir de lugar.

• NA: ¿Has tenido trabajo en instituciones educacionales? ¿cómo ha sido la experiencia?

Si, he trabajado en el Colegio Rufino Blanco de Madrid como profesor de piano y en Escuelas de Música como profesor de bajo. En el colegio muy bien, pero en las escuelas muy mal. Pagan poco y el desgaste es mucho mayor cuando es una clase 1 a 1.

• NA: ¿Si tuvieras que darle un consejo a un joven músico que piensa en ir a probar suerte a España, cuáles serían los tres más fundamentales que debe saber?

El primero, que lo intente fijándose metas cortas. Proyectarse muy a largo plazo puede ser frustrante y hay que superar paso a paso los obstáculos que te puedan surgir, sobretodo si no tienes papeles. El segundo, ir a las jams y relacionarse con muchos músicos y tercero, un añito de orquesta nunca viene mal para aprenderse el repertorio de cabecera español. En cualquier caso, sea España u otro sitio, es una experiencia que hay que vivir, te enriquece y te ayuda a encontrar el norte de lo que realmente quieres hacer con tu vida. No creo que haya otra forma más efectiva de salir de la burbuja y ver otra realidad aunque sea por un corto tiempo.

• NA: ¿Qué esperas que suceda en tu carrera en el largo plazo? ¿a dónde estás apuntando de aquí a 10 años? ¿seguir en la escena?

Mis aspiraciones son fundamentalmente seguir ganándome el respeto de mis pares con mi trabajo, el amor por mi instrumento, la carrera que he hecho en estos 10 años aquí y materializarlo en varias grabaciones de distintos estilos tanto de reconocidos artistas como propias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.