Hoy sabemos que la mayoría de las bandas que están en la escena musical se autodenominan “independientes”, básicamente quiere decir que no responde a objetivos financieros impuestos por un sello “major”, tanto en la parte creativa como en la producción y en sus conciertos tienen la mayor libertad que se pueda desear. Sin embargo esto tiene un precio, ser “independiente” quiere decir que no existe un equipo de gente ni presupuesto para apoyar tu proyecto, por lo que todo lo debe costear íntegramente el artista. Anteriormente escribí otro articulo donde explico en mayor detalle “qué significa ser un artista independiente” , pasa a visitarlo. A continuación discutiré algunas formas de cómo sobrevivir siendo un artista o banda independiente.

4 Consejos para sobrevivir

Es importante contextualizar que para que un proyecto musical pueda sobrevivir debe ser al menos capaz de auto sustentarse, o sea, que genere los ingresos suficientes como para poder seguir invirtiéndolos en el mismo proyecto. Los consejos que les comentaré aquí han sido probados por algunas de las bandas que he asesorado (Remache, Cristobal Sanhueza, Cómo Asesinar a Felipes, entre otras) y vale la pena recordar que ningún proyecto musical (o de emprendimiento) puede crecer o generar ingresos sin tener dinero para invertir, quizás puedan bajar algunos costos, pero en ningún caso van a poder ser cero.

1.- “Empaqueta” lo que haces.

¿Qué significa esto?, significa que debes armar un todo con respecto a: qué música haces, cómo es tu show en vivo, cómo es el arte del disco y afiches, y de qué forma todo esto es presentado a la audiencia. Esto sirve para poder armar “paquetes” con diferentes shows, uno normal con el típico show en un club, otro con un show para festivales, otro para empresas, uno acústico, uno instrumental, otro sinfónico, entre otras variantes. Estos formatos (cada uno con su arte, concepto, visuales, etc) se le presenta a las personas especificas, o sea, empresas, productoras, curadores de festivales, etc. Si solo tienes un tipo de show estarás obligado a tocar en cierto tipo de locales o eventos.

2.- Planifica por adelantado

Obtener fechas para tocar es parte del trabajo de una banda, pero poder planificar un año de shows, videos, grabaciones y lanzamientos te hace capaz de pensar con claridad las acciones que debes tomar para poder concretar cada una de ellas.

Cómo sobrevivir siendo independiente
Cómo sobrevivir siendo independiente

3.- La comunicación es todo

Informarle al mundo lo que hacen, lo que viene, y como resultó aquello que ya se realizó es fundamental para que el medio musical, y los medios de comunicación sepan que tu proyecto existe, son ellos los que emanarán la información hacia diferentes audiencias, lo que conlleva a que más gente los escuche y puedan asistir a sus conciertos y consumir tus productos.

4.- Nada sirve sin un equipo humano comprometido

Una banda o proyecto musical puede funcionar mucho tiempo en una etapa de creación artística, haciendo canciones y ensayando para una potencial grabación o concierto. La verdad es que si el equipo humano no está preparado ni dispuesto a tener responsabilidades, cumplir metas de forma individual, asignarse tareas ni gastar un peso que no sea para la sala de ensayo o para una grabación, es difícil que se logre cualquier meta. La creación musical es una parte importante, pero no lo suficiente para poder tener un proyecto sustentable y son precisamente estas otras tareas las que sacan a flote estos “emprendimientos”.

Conclusión: Cómo sobrevivir siendo independiente

Claramente no es lo único que deben hacer, pero entender cómo sobrevivir siendo un artista independiente requiere al menos de estos cuatro consejos que si son muy estudiosos se darán cuenta que requieren de harto trabajo y esfuerzo, los puedo resumir fácilmente porque llevo años enseñando y trabajando este tipo de estructura, lo que sirve para abrir puertas y mentes en cuanto a la labor que debe realizar un proyecto musical.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.