Cómo armar una página web para bandas y grupos musicales

 

Parte importante de la construcción de una banda o grupo musical es la presencia online. La presencia online no solo significa contar con Facebook, Instagram o Twitter, una presencia online significa tener un espacio propio en el cual la gente pueda encontrar toda la información en un solo lugar y que desde ahí se pueda derivar toda la comunicación que se requiera a las diferentes redes sociales. Es en este momento donde es importante tener claro cómo armar una página web, qué elementos necesitamos y posteriormente como optimizarla.

En este post comenzaremos con el primer paso, armar una página web. Obviamente les mostraré recomendaciones que yo uso y que considero son muy fáciles de implementar, tanto en cantidad de dinero como en tiempo invertido.

Conceptos básicos

En primer lugar debemos aclarar ciertos conceptos para que hablemos el mismo lenguaje:

  • Hosting: Disco duro virtual donde se alojarán todos los archivos necesarios que conforman nuestro sitio web. Fotos, videos, bases de datos, etc., se debe guardar en el hosting, es allí donde la gente entra a través de sus computadores o móviles para ver tu sitio.
  • Nic: Es el nombre que tendrá nuestra página, en el caso de Chile para usar el .cl deben ir a nic.cl y comprar su nombre, si desean otra extensión tipo .com les recomiendo uno de los sitios más famosos: Godaddy.com
  • Template: Esta palabra significa “plantilla”, hoy por hoy no se requiere crear una página desde cero, se pueden acceder a plantillas y utilizarlas para que sean nuestra página. Así ganamos mucho tiempo y nos aseguramos de tener algo que funciona bien.
  • Theme: En español “tema”, esto quiere decir el tipo de diseño que tendrá nuestra “plantilla”.
  • WordPress: Esto constituye un “habitat” donde está inmerso nuestro sitio, una de las mayores características de wordpress es que siempre se comporta igual, por lo que si tienes una o diez paginas, todas tendrán un “escritorio” similar, y su construcción será idéntica aunque lo que se vea para afuera, o sea el theme, sea distinto para cada página.
  • Escritorio: Esta es la parte trasera de la página, que solo ve la persona dueña del sitio, solo él y sus colaboradores tienen acceso para modificar el sitio desde este escritorio.

Cómo armar la página

Contratar un hosting, hoy no se necesita mucho espacio para tener tu página. Si vamos a utilizar el sistema de wordpress te aconsejo pagar un hosting exclusivo para sitios wordpress, de esta forma tu página será rápida para la carga en computadores o móviles, y la instalación de todo lo que necesitamos será ágil. Si solo tendrán una página el precio no debería superar los $20.000.- pesos chilenos al año (unos USD$35 aproximadamente). Personalmente uso DreamHost ya que ellos tiene un servicio al cliente que nunca falla, sus sitios no se caen por lo general y encima de eso tiene un plan (barato) para sitios exclusivamente hechos en wordpress, lo que acelera todo el proceso.

A continuación debes comprar la dirección web, en el caso de Chile debes dirigirte a www.nic.cl y verificar que el nombre seleccionado este disponible, el costo es de $10.000.- pesos anuales aproximadamente (USD$16). Existen planes para dos años en caso que estés seguro de esta decisión. Si lo haces en GoDaddy.com también debes asegurarte que tu nombre no esté usado. Al momento de pagar fíjate que el precio se mantendrá en los próximos años, GoDaddy tiene una estrategia que te deja comprar al primer año la dirección muy barata, pero al segundo y siguientes años te sube el precio. Dependiendo si buscar .com o .online (u otra variación, existen muchas), puedes pagar desde USD$10 en adelante, por lo general los .com son más caros que el promedio.

GoDaddy

Una vez que tengas estas dos cosas compradas debes indicarle al hosting que tienes una dirección comprada, de esta forma cuando una persona ponga en el buscador tu dirección ella vaya a tu página (que como ya lo discutimos está alojada en el hosting) pero que si no están sincronizadas la dirección no le mostrará nada, pero tampoco el hosting podrá ser visto por nadie. Para esto nic.cl o GoDaddy te indicaran unos DNS (al menos 3), que debes poner en el hosting contratado, y dentro de un par de horas queda todo acoplado, y de esta forma ya tendrás un sitio (aún falta el template).

Si ya estás ok con estos primeros pasos lo que debes hacer ahora es indicarle al hosting que instale wordpress en si mismo (dentro del hosting), en el caso de DreamHost eso se hace con un solo click, y en un par de minutos te indica que todo está ok. En todo este proceso te indicará las claves de acceso que necesitas para entrar al escritorio de tu sitio.

DreamHost

Ahora que tienes Hosting, Nic y wordpress instalado debes buscar un Template que te guste mucho, en mi caso yo busco en themeforest.net y compro el que más me gusta. Pero si desean pueden buscar en google templates de wordpress gratuitos, existen muchos pero efectivamente los pagos poseen mejor diseño. En el caso de comprar uno estos nunca costarán más de USD$50 dólares, y me refiero a un template ultra profesional.

ThemeForest (Evanto)

Una vez que compras el template podrás descargar un archivo zip, lo que haces a continuación es entrar a tu escritorio de tu sitio, y en la opción “appearence” le indicas “instalar theme” y te indicará que subas el archivo zip directo a esta sección. Una vez que hagas esto el template se instalará solo. Para terminar este proceso debes ir a “Appearance” en el escritorio y apretar el botón “activate” del template que acabas de instalar y listo!

WordPress2

Todo el trabajo que viene a continuación es que seas capaz de identificar las distintas partes que tiene tu template y vayas ajustando con tu información, fotos, videos, links, etc. Esto puede tomar un poco más de tiempo porque cada template tiene su estructura, pero como en todos utilizaremos el escritorio de wordpress esto hará más rápido el proceso. La única forma de que tu sitio quede lo mejor posible es que debes dedicarle tiempo a editarlo, poner las mejores fotos, los mejores textos, que cada link funcione como corresponde, y si quieres editar en profundidad también podrías, esto dependerá del template comprado.

Si te das cuenta para tener una página web de calidad profesional no gastamos más de USD$100 dólares. Los únicos gastos que se repiten año tras año son el hosting y la dirección web, que no superan los USD$30.

Para todos los que se preguntan porqué les indico que deben instalar su sitio con wordpress es debido a que sobre este escritorio podemos instalar una serie de add ons y plugins que sirven para incrementar la funcionalidad que tiene. Entraré en estos detalles en un siguiente post.

WordPress1

Cualquier comentario no duden en escribirme, espero les sirva toda esta info.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.