Diseño de proyectos musicales, Introducción:

Es interesante ver la variedad de proyectos que cada artista y banda intenta construir para poder establecer un producto musical en el mercado. Principalmente esto se debe a que una banda musical no es un trabajo formal donde uno cumple horarios y a final de mes recibe una paga. Al contrario, una banda es en su núcleo, un cuerpo creativo que debería dar rienda suelta a su imaginación y como consecuencia de esto, su producto creativo (o su “texto” según otros autores), alcanzaría audiencias y este publico ayudaría a darle sustento económico para seguir en la senda creativa
Esa es la idea…. no???
Todos como músicos sabemos que no es así como funciona. Es por eso que es importante manejar algunos conceptos básicos de diseño de proyectos, precisamente por que como nuestro trabajo no es estable ni constante, debemos ir construyendo proyecto tras proyecto para ir siempre trabajando en algún tema relacionado y que eso desemboque, en el mejor de los casos, en un flujo relativamente constante de ingresos.
Entonces, cuando una banda comienza, ¿qué es lo primero que debe construir?… exacto, un repertorio para poder mostrarle al público. Ok, tenemos un repertorio de 10 temas, ¿qué hacemos a continuación?, algunos dirán empezar a compartirlo por redes sociales, otros comentarán que se debe empezar a tocar en vivo. Ambos tienen razón, la diferencia es que tener una presencia online no es lo mismo que solo compartir links de tus canciones. Por otro lado tocar en vivo sirve para tener una presencia offline, por lo que si solo tocamos un par de veces tampoco se logra conseguir ningún tipo de beneficio.
O sea, mientras hacemos canciones o preparamos un show siempre estamos pendientes de compartir por las redes, pero nunca estamos pendientes de tratar nuestra presencia online como un proyecto, o en su contraparte, nunca tratamos que nuestras presentaciones en vivo sean un proyecto en si mismo.

El problema:

¿Cuál es el problema de todo esto?, que al no considerar que cada acción de una banda es un proyecto en si mismo, todas las acciones que hacemos no logran establecer de manera certera y clara una posición en el mercado, para que de esta forma lleguemos al fin que cada banda busca (esto lo he conversado con cientos de bandas y estudiantes), que nuestro proyecto, al menos sea auto sustentable, o en el mejor de los casos, logre generar ingresos para sus miembros.
Para poder solucionar esta brecha entre el producto musical y su sustento financiero debemos ser  capaces de establecer algunos criterios, y para eso el diseño de proyectos entra a cumplir una función clave. Por lo general los proyectos, en su forma más amplia, consta de las siguientes etapas:
Diseño de proyectos musicales, nicolasaviles.com, negocio de la música, music business

Idea:

Básicamente es la etapa del proceso donde se pueden inventar diferentes formas y cosas que se pueden hacer, tanto como banda como solistas, es importante ir creando un pool de ideas cosa que continuamente se vayan trabajando de forma paralela, es así como en un futuro cercano se puede ir construyendo una carrera musical.

Diseño:

Esta es la etapa más compleja, ya que en el diseño se indica paso a paso cada una de las actividades que se deben realizar, y no solo eso, si no que para cada actividad se debe diseñar una meta e indicadores de seguimiento, de esta forma a medida que se vayan realizando podremos saber si vamos bien encaminados o no, más adelante daré un ejemplo.

Ejecución:

En en esta tercera etapa se lleva a cabo lo diseñado, por lo que si el diseño esta claro y detallado, la ejecución debe ser solo activar lo previamente pensado. En algunos casos hay que hacer modificaciones a medida que en la ejecución vayan apareciendo cosas que no estaban previstas en el diseño, pero el objetivo final es llevar a cabo tal como se planteó en un principio el diseño establecido.

Evaluación:

La etapa que menos se prepara es la evaluación, en este proceso se debe tomar en consideración el diseño y la ejecución para saber que fue lo qué se hizo bien, y qué se hizo mal, de esta forma poder mejorar lo malo y mantener lo bueno. En cualquier caso esta evaluación puede ir con una encuesta por parte de los diseñadores (en la segunda etapa) o con nota, o buscar un sistema que sea objetivo y que nos sirva para tomar decisiones futuras con respecto a nuestro proyecto.
Entonces, tomando el ejemplo que puse anteriormente de el uso de redes sociales para tener un posicionamiento online podríamos hacer algo así: (ojo que esto es solo un ejemplo, puede variar drásticamente de caso a caso)
ETAPAS
Descripción y preguntas para ser respondidas
Detalle
IDEA
Posicionar nuestra banda en las redes sociales
Llegar a nuestro segmento (no necesariamente ser líder en esta primera etapa)
DISEÑO
-¿Qué redes vamos a usar?
-¿Cada cuanto vamos a postear?
-¿Qué tipo de videos/texto/imágenes vamos a subir?
-¿Cuál va a ser el mensaje que vamos a enviar?
-¿Cómo queremos que la gente que descubre nuestro material nos identifique?
-¿Qué indicador vamos a usar para saber si nos va bien o mal?
-¿En caso que nos vaya mal, que vamos a hacer?
-¿Quién estará a cargo de todo esto?
-¿Qué presupuesto asignaremos para este proyecto?
-¿Cuál es nuestra meta?
-¿Cuánto tiempo debería durar?
-Youtube
-1 vez a la semana
-Ensayos y Covers
-“Mejoramos tus recuerdos”(por eso hacemos covers)
-A través de los títulos de las canciones que más les gusta, y usando tags referentes a esos artistas (tags de youtube)
-Cantidad de Views por hora
-Identificar que otros videos ve nuestro segmento
-(elegir algún miembro del grupo, o pagarle a un tercero)
-Para cada video $50.000.- (es un ejemplo) esto se puede usar para la producción del video o para la difusión de este.
-12 views por hora
-Toda la actividad debería durar 6 meses.
EJECUCIÓN
Tomando el tiempo estimado debemos seguir a cabo la planificación ya mencionada previamente en el diseño
EVALUACIÓN
-¿El encargado llevó a cabo lo solicitado?
-¿El encargado pudo hacer esta tarea solo?
-¿Fue suficiente el presupuesto asignado?
-¿El calendario de actividades fue realista?
-¿El tiempo estipulado para este proyecto fue suficiente?
-¿Cuál fue (o fueron) el motivo por el que se logró (o no se logró), la meta?
-¿Qué cosas salieron bien y se deben repetir?
-¿Qué cosas salieron mal y hay que cambiar?
Estas respuestas solo podrán ser resueltas cuando el proyecto finalic
Como se puede observar, cada una de las etapas significa mucho trabajo interno para poder llegar a una meta tangible, sin embargo si dejamos esto al azar va a pasar lo que les pasa a la mayoría de las bandas, sienten que el proyecto nunca avanza lo suficiente de acuerdo a sus expectativas, y finalmente terminan por separarse.
Para poder desarrollar un proyecto hay ciertos temas que deben estar al menos conversados, o mejor aún, resueltos. Estos temas son, identificar la audiencia de tu grupo, saber que locales reciben bandas de tu estilo, que radios terrestres y online, que red social usan, que dispositivo móvil usan, que locales son los que más frecuentan, entre otras.
Bueno, para terminar podemos concluir que una vez que comience nuestro proyecto de presencia online debemos preocuparnos de seguir creando material musical y fechas, por lo que paralelamente es necesario ir avanzando con tres o cuatro proyectos para que de esa manera la banda pueda ir creciendo de forma orgánica y no se sienta que uno termina una acción y no se sabe como continuar y finalmente al cabo de uno o dos años el proyecto musical pareciera que no avanza a ningun lugar.

En resumen:

  • Las bandas viven siempre de proyecto en proyecto
  • Es necesario tener varios proyectos en paralelo, para crea un crecimiento orgánico.
  • Para eso se debe tener un encargado que cumpla con las metas.
  • Es necesario planificar y diseñar bien cada paso del proyecto para que tenga buenos resultados.
  • Todo proyecto requiere de un presupuesto, nada vale cero!
  • Es necesario medir el avance y hacer seguimiento.
  • Una vez concluido, evaluar y mejorar para repetir o seguir avanzando con una segunda etapa del mismo proyecto.

No olviden visitar y revisar más post relacionados a las temáticas de industria musical y negocio de la música en este link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.