De acuerdo a los datos que se pueden recolectar de la venta en la industria musical internacional, se puede observar el comportamiento del mainstream a nivel global, específicamente de los sellos discográficos, y se puede incluso percibir porque cierta música llega a nuestros oídos y qué artistas aparecen, así como también de qué forma las superestrellas ya consagradas visualizan sus carreras, en vez de decir que ellos visualizan su trayectoria podríamos indicar que es una mezcla entre los sellos, managers, publishers y el artista simultáneamente.

Algunos de los datos que se pueden obtener de las fuentes tradicionales son los siguientes:

Sellos Discográficos Internacionales

Según esta imagen, el mundo en cuanto a venta de música se divide en su gran mayoría entre USA, Japón, Alemania y Reino Unido. Dejando solo un cuarto del mercado para el resto del mundo, entre ellos Chile y casi todo Sudamérica. Este gráfico nos da mucha información solo con lo que muestra, por lo que vale la pena ahondar en ello.

Si quisiéramos competir a nivel global, poniéndonos en los zapatos de un sello major, nos queda claro cuáles son los mercados a los que deberíamos intentar penetrar para que nuestro artista se posicione como un acto pop mainstream que impacte y tenga una presencia destacada, de forma que los retornos sobre la inversión sean lo más alto posible. Esto quiere decir que deberíamos concentrarnos en USA y Japón en primer lugar y a continuación Reino Unido y Alemania.

Si este fuera nuestro análisis también deberíamos prever una gran competencia, porque lo más seguro es que todos los otros sellos y artistas quieran lo mismo, lo que equivale a decir que no solo bastaría con querer participar de esos mercados, sino que a su vez deberíamos inyectar una suma importantísima de recursos a la difusión de nuestro artista, para ganarle no solo a la competencia entrante, sino que también los participantes actuales. No quiero que se entienda que solo es un asunto de dinero, sino que a su vez es un asunto de personal que debe estar en esos mercados, conocerlos y tener la capacidad de administrar y manejar este nuevo artista para que logre nuestro objetivo. Este esfuerzo puede tardar algunos años.

Por otro lado, si fuéramos un acto pop, pero bajo el alero de un sello independiente o como banda independiente, el trabajo debe ser mirado desde otro ángulo, precisamente por el escaso soporte financiero que tendríamos. En primer lugar, este acto debería tratar de ingresar a mercados más pequeños y posicionarse de esa forma. Esto no quiere decir que los recursos necesarios son cero, al contrario, es un esfuerzo proporcional, pero que sin duda es menos que tratar de entrar a otro mercado masivo. Una vez que se pueda posicionar en uno de estos pequeños mercados, el siguiente paso es tratar de entrar en otro, y así sucesivamente. Esto puede ser muy positivo ya que los grandes actos no tratan de competir en primera instancia en estos lugares, y si el sello o banda independiente logra posicionarse en un par de mercados esto puede significar ingresos sustanciales para mantener su carrera. El tiempo estimado para poder entrar en esos mercados y luego dar un paso definitivo a un mercado mayor supera los 5 a 10 años de carrera, solo si se tiene una sustentabilidad económica que lo permita.

 Este pequeño análisis nos deja una matriz de la siguiente forma:
Mercado
Pequeño
Masivo
Tiempo
+
Recursos
+

Por otro lado, el gráfico nos da otra información importante de entender para mercados pequeños como el chileno. Cuando un acto masivo, apoyado por recursos financieros, entra a competir al mercado, los primeros lugares que consideran son aquellos países ya mencionados que abarcan más del 50% de las ventas mundiales. Esto indica que una vez que estos países acogen un nuevo artista (o canción) es tal el impacto en la comunicación hacia la audiencia que termina por permear hacia países con bajo índice de ventas, lo que conlleva a que como efecto “chorreo” el resto del mundo termine por consumir el mismo producto sin tener que invertir en difusión para poder entrar en esos mercados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *