Hace unos meses pude lanzar, después de mucho tiempo, mi primer disco con mi banda musical (www.umoband.com), sin entrar en detalles musicales que puedo profundizar en otro post ha sido uno de los momentos donde he tenido que poner a prueba varios de mis “supuestos” y mucho de mi conocimiento sobre la industria musical.
Para lanzar un álbum, y voy a dejar esa palabra en vez de disco ya que hoy no es necesario generar un disco físico, se requiere estar consciente y alerta de muchísimos factores, son tantos que pueden asustar a cualquiera que se enfrente a este momento, que sin duda es uno de los más importantes para los músicos y bandas, cuando muestras al mundo por primera vez un trabajo que ha tomado muchísimo tiempo en estar listo.
Básicamente para el lanzamiento debemos hacer calzar muchas aristas que intervienen tanto en la música como en la puesta en valor de nuestro producto para que la gente no solo se lleve una buena experiencia sino que al mismo tiempo ellos puedan consumir y envolverse de nuestra marca musical.
Entre todos los items que vale la pena mencionar (y voy a utilizar a modo de ejemplo los que tuve que usar para mi propio lanzamiento) los que deben estar completamente solucionados para el lanzamiento son: (no están en ningún orden especifico)
-Album (digital y físico)
-Ensayos (show)
-Luces
-Sonido
-Fotografía
-Grabación del show Audio
-Grabación del show Video
-Lugar del show
-Página web
-Redes Sociales
-Tickets para vender
-Vino de Honor (o coctel)
-Encargado de venta en el lugar (tickets y álbumes)
-Roadie
-Catering para todo el equipo
-Difusión
-Prensa
-Cambio para el vuelto en el punto de venta
En todos estos items hay gente involucrada, esto quiere decir que no solo estas pensando en que cada una de esas cosas ocurran, sino que también debes velar por gestionar y organizar a un grupo humano mucho mayor al que uno esta acostumbrado.
Bandas Musicales - Nicolás Avilés - Unknown Musical Object
Thanks to Bev Sykes
Y finalmente, cada uno de estos items tiene un costo, esto quiere decir que no solo debes estar pendiente de velar por la organización, sino que al mismo tiempo debes organizar de tal manera el proyecto que a todos se les pueda pagar sin problemas.
Algunos de los pasos que se deben tomar, primero saber lo que queremos hacer, quizás un lanzamiento muy grande no es lo que busca la banda. Con eso solucionado hay que empezar a revisar cuanto costaría cada uno de los ítems del proceso y en qué momento hay que pagarlos, por ejemplo el vino de honor hay que pagarlo al menos con un día de anticipación, pero los discos se deben pagar meses antes. Por otro lado al roadie, prensa, grabación de audio y video son ítems que se pueden pagar post show, tampoco hay que aprovecharse y demorar el pago ya que al mismo tiempo con estar en control del evento uno debe brindar la mejor experiencia a la gente involucrada con uno, de manera que para ellos también sea grato poder trabajar con ustedes y así ellos quieran seguir participando en tus futuros proyectos.
Para cerrar y lograr que el evento sea un éxito, tú o tu equipo debe ser consciente de que la única manera de lograrlo es ser capaces de vender los tickets (y/o discos) para poder financiar todo, ya que finalmente es el grueso de ingresos por los cuales lograrán costear todo. Para que este punto pueda ser llevado a cabo fluidamente deben haber cosas listas previamente, como por ejemplo el lugar del show, los tickets impresos y discos listos. Porqué debe estar todo esto visto previamente? debido a que la venta de tickets la debe gestionar la banda con anticipación logrando que con al menos dos meses de plazo se pueda vender la meta que el grupo se proponga. Si cada miembro del grupo debe vender 50 entradas es necesario contar con tiempo para lograrlo ya que no todos saben vender, o no todos manejan sus tiempos de la misma forma, hay que aprovechar la difusión, el boca a boca, las amistades, la familia y los amigos de ellos, cosa de que para tu lanzamiento puedas vender la cantidad de entradas necesarias. Pero si te atrasas con los ítems mencionados va a ser muy difícil que en dos semanas cada miembro pueda vender 50 entradas.
A modo de resumen debes tener claro lo siguiente:
Qué quiero hacer para el lanzamiento
Listar la totalidad de items que debo tener listo
Las fechas para cada item
Costos para cada punto
Plazo para venta de tickets y/o álbumes
Un equipo de trabajo que pueda apoyar la venta (tu misma banda)
Profesionales seleccionados para cada acción que quieras tener en tu show
Estar consciente de pagar a tiempo.
Lo que generalmente se debe hacer una vez concluido el proceso es poder generar una evaluación tanto de tu grupo como de la gente que trabajo contigo, de esta forma puedes mejorar lo que harás para tu próximo show o lanzamiento.
Suerte!
Si tienen preguntas no duden en escribir sus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *