Unknown Musical Object (www.umoband.com): Denso es uno de los temas compuestos especialmente para este disco y donde el concepto central fue desarrollado entorno a la pregunta ¿es posible hacer un tema que suene bien pero que parta con un acorde Maj7 en 3era inversión?.

Para los que no manejen el concepto esto quiere decir que la nota más grave del acorde no es la fundamental, si no que la 7ma de este. Lo más característico es que en este tipo de acordes la 7ma esta a medio tono de la fundamental, lo que hace que suene mucho más “duro”.

Este mismo problema que encontramos con aquella inversión fue lo que llevó a componer un tema que comience de esa manera, y para sumarle “dureza” al acorde se pensó en que la disposición de las notas fuera “close”, esto quiere decir que sus voces (o sea, cada nota) estén lo más cercana una de otras. Obviamente que esta disposición está pensado en como funciona la guitarra, ya que si tuviéramos que hacer un bocina close en piano sería distinto.

Finalmente el tema quedo con una introducción que cuenta con dos acordes Maj7 en 3era inversión que son los que escribo a continuación: (solo acordes, no sección rítmica)

Unknown Musical Object - Improvisación - Música

Una vez que llegamos a la sección del solo de guitarra esta armonía continúa de la misma forma, pero al igual que el tema “Perturbado” estos dos acordes dejan un gran espacio para improvisar utilizando diferentes variantes, las que utilizo generalmente son las siguientes:

Unknown Musical Object - Improvisación - Música

 

Unknown Musical Object - Improvisación - Música

 

Unknown Musical Object - Improvisación - Música

 

Siendo esta última una de las que más utilizo ya que logro que CMaj7 no suena Jonio y si suene Lidio (sonido que prefiero un poco más) y esto se encuentra a semitono de la segunda escala, la cual si da un sonido Jonio, pero en este caso trato de ir variando tanto con su relativa menor (F menor) y sus variaciones de menor, como también con sus triadas pares para ir dando más sonidos. Finalmente en otras ocasiones en vez de utilizar como primera escala G mayor también utilizo su relativa menor (E menor), lo que logra hacer un efecto similar de movimiento de semitono por las escalas que voy seleccionado para el solo.

 

A continuación podrán ver dos versiones de solo, una en estudio (de nuestro disco) y otra en vivo, comenten que cosa encuentran distintas entre ellas dos, Saludos!:

ESTUDIO:

 

VIVO:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *