La inserción laboral y la creación de puestos de trabajo es un tema recurrente en el medio educacional de forma transversal, pero esto se acentúa cuando se reflexiona sobre esto en cualquier tipo de carrera artística, generalmente queda de lado lo que todos conocemos como la creación de empleo propio, una de las más grandes características de las industrias creativas. Después de mucho tiempo trabajando en diferentes aspectos que se pueden encontrar en la industria musical, y así mismo después de largas conversaciones con alumnos durante los últimos 4 años le he dado vueltas al tema sobre los potenciales trabajos existentes en esta área. Debo indicar una reflexión que le escuché a Sebastián Vergara cuando nos invitó a replantear el concepto de “inserción laboral”. Tal como él lo señalaba, en el mercado del trabajo actual y cómo las viejas generación plantean este tema a los jóvenes, quienes están (o no) de alguna manera estudiando en alguna institución de educación superior o creando contenido de alguna índole creativa, es una manera anticuada de plantear la situación. La palabra Inserción nos invita a pensar o discernir que alguien debe ser colocado en un puesto de trabajo porque se liberó uno, o porque se ha creado un puesto y “alguien” debe ocuparlo, una especia de pieza de un rompecabezas. Si lo pensamos de manera más profunda esto nos trae a una forma de pensar de la era de la revolución industrial, donde había gente que creaba empleos y por lo tanto se abrían puestos para que alguien los llenara, y para que los ocupara de manera eficiente esta persona debía pasar por la escuela y posteriormente por la universidad.

Muchos años han pasado desde esa época y hoy el panorama es distinto, no solo por el aumento de la población sino por el desarrollo de la economía y de los mercados, nuevas tecnologías y nuevas generaciones que piensan distinto sobre qué hacer con sus vidas en el futuro. Y dentro de este marco podemos encontrar una industria musical que va mutando más rápido de lo esperado.

Algunos de los trabajos clásicos de la industria y que hasta el día de hoy se pueden encontrar van desde la realización del producto musical, pasando por la distribución de éste y finalmente su consumo. Por lo que podemos encontrar los siguientes ejemplos:

En el área de la Creación:
  • Músico (vocalista o instrumentista)
  • Compositor
  • Arreglador
  • Ing. en Sonido
  • Técnico en Sonido
  • Productor Musical
  • Arte
  • Fotografía
  • Salas de ensayo
  • Mezcla y Masterización
  • Profesores de educación musical e intérprete
  • Instituciones de educación musical
  • Venta de instrumentos
En el área de la Distribución:
  • Multicopiado
  • Distribución digital (agregadores)
  • Sellos (director)
  • Manager
  • Netlabel
  • Tour Manager
  • Booking
  • Periodistas
  • Community Manager
  • Tiendas de discos físico
  • Tiendas Digitales
  • Diseño web
  • Traslado de músicos
  • Traslado de instrumentos
En el área de Consumo:
  • Radios Online
  • Podcast
  • Radios terrestres
  • Canales de Youtube
  • Canales en otras plataformas de video
  • Programas de TV
  • Documentales/Películas
  • Obras de teatro
  • Locales
  • Sonidistas
  • Roadies
  • Técnicos en luces
  • Técnico en escenarios
  • Videojuegos

Éste es un listado de muchos trabajos que se pueden encontrar, es importante enfatizar que en algunos casos una persona puede hacer más de uno de estos (EJ: Sello-Community Manager-Radio Online-Podcast-Management) pero cuando ésto escala, se necesita más gente preparada ya que no basta con una sola persona. Así mismo, dentro de cada uno de los ítems mencionados puede haber más de una persona por ej: Local necesita seguridad, limpieza, luces, escenario, sonidista, entre otras.

Este panorama es relativamente visible y obvio, lo importante es que muchos de los jovenes de hoy pueden no solo encontrar trabajo en estos sitios (pensamiento clásico) sino que también pueden crear ellos mismos puestos de trabajo donde son necesarios, en primera instancia un compositor puede crear una banda que se haga un espacio en el mercado a través de plataformas que hoy no conocemos, o quizás un roadie puede crear un sello y al mismo tiempo tener un espacio para conciertos. Lo más interesante es cuando ocurren cruces de profesiones, cuando un ingeniero civil o arquitecto o psicólogo quiere entrar en esta industria ellos pueden crear una aplicación para un servicio que nadie previó y que puede ser muy necesario en un futuro.

Es por todo esto y más que el termino “inserción laboral” es un termino pasado de moda que no aporta a un análisis profundo de la realidad del trabajo creativo en la industria musical (por no indicar en el resto de las actividades creativas), por ese motivo es que existen bajos indices de empleabilidad en esta área, de acuerdo  a los datos que levanta el MINEDUC junto con el CNA y en algunas instituciones educacionales es un objeto de profundo debate debido a que es un tema contingente para los estudiantes. El autoempleo y empresas EIRL (individual de responsabilidad limitada) son las que más abundan en esta área según el estudio de la CNCA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *