Introducción – Costos de un disco

Cuando mis alumnos me indican que “El disco ya no existe” o que “las ventas de estos han bajado demasiado” no puedo sino oír un eco repetitivo de algo que los medios han estado informándonos. ¿Por qué soy tan incrédulo al respecto?, bueno por que las entidades que dan estas cifras, y que las publican a los medios y que se quejan de esta baja en las ventas son los sellos discográficos multinacionales, el asunto es que los medios de comunicación repiten esta información cada vez que les llega y el lector finalmente vive con esta sensación de desamparo, que ya no se pueden hacer discos por que estos nos se venden.
Para un sello multinacional pasar de vender más de un millón de copias a nivel mundial por disco de una superestrella entre los años 80`s y mediados de los 90`s, a vender 100 mil discos en la actualidad bajo las mismas condiciones, o mejor dicho bajo condiciones de mayor competencia, obviamente es un mal negocio y es algo por lo cual hay que quejarse para que el mundo sepa que nos va mal en nuestro negocio de venta de discos en el cual solíamos ser los mejores.
¿Pero que pasa con una banda independiente?, la realidad es que para banda que autofinancia y produce su propio disco vender mil copias es un éxito rotundo. No solo esto puede financiar la producción completa sino que incluso significa tener ganancias sobre el producto.
Los detalles para entender por que una banda que vende 1000 discos puede generar una carrera musical se encuentran en los costos que se manejan hoy en día, existe varias maneras y alternativas de abordar la producción de un album, lo que daré a continuación son costos y datos promedio basados en valores reales para poder generalizar el ejemplo. En este caso decidiré usar un estudio de grabación profesional y una mezcla y masterización del mismo nivel, pese a que saldría mucho más económico si el ejemplo lo realizamos con un home studio, pero de igual manera pueden jugar con esos valores para hacerse una idea. Es importante destacar que este ejemplo es para un disco que tiene el nivel mínimo de calidad de audio para poder competir con otros artistas tanto nacionales como nacionales, pero no es necesario si ustedes quieren abaratar costos, lo que me recuerda una anécdota que me acaba de ocurrir, han escuchado el ultimo disco de Foo Fighters?, ahora hagan el ejercicio de escuchar su primer disco y noten la diferencia técnica de la grabación.
Item
Costo
Grabación
$2.000.000
Edición
$500.000
Mezcla
$500.000
Masterización
$700.000
Arte
$300.000
Multicopiado (1.000 unidades)
$1.000.000
Total
$5.000.000
Si se fijan, poniendo precios bastante altos podemos llegar a un costo total por disco producido y copiado de $5.000.000 de pesos (chilenos). Sin duda es mucho dinero y es algo que puede alejarse del presupuesto normal para una banda independiente. Lo importante acá es quitarle la importancia de conseguir este financiamiento, sino que por el contrario, verlo como lo que es, una inversión.
En la siguiente parte del ejemplo, y donde podemos entender a lo que quiero llegar es poder calcular cuanto ingresa a nuestra banda en  concepto de venta de este hipotético disco. Si el disco lo vendemos a un precio fijo de $5.000 pesos (chilenos), que es un valor relativamente estandarizado en el mercado chileno podemos hacer el siguiente calculo:
Precio del disco: $5.000.-
Cantidad total de unidades: 1.000
Total de ingresos por venta de las mil unidades: $5.000.000.-
Como se puede entender el ejercicio es una simple multiplicación que nos da la cantidad de dinero que se puede recaudar vendiendo los mil discos a $5.000.- pesos chilenos.
En una primera conclusión si la banda esta realmente interesada en grabar un disco de calidad profesional y poder costearlo, que supongo es lo que tiene toda banda que quiera asumir una carrera musical de verdad, es posible hacerlo sin necesariamente haber juntado esa inversión previamente, sino que pidiendo un crédito de consumo de bajo interés por el tiempo que estimen necesario ya que al final con la venta de las mil copias se puede financiar todo el proceso.
En una segunda conclusión es importante entender que el proceso de producir un disco no pasa por poseer ahorros o juntar dinero a toda costa para financiar el disco, sino que el foco debe estar puesto si o si en la venta de mil unidades, todo el esfuerzo de la banda tiene que ir enfocado en poder vender los discos lo más pronto posible ya que lo importante es recaudar este dinero en un plazo inferior que el plazo en que vence el crédito solicitado.
Algunos estarán pesando, “pero bueno el crédito de consumo si o si tiene intereses que hay que pagar”. Bueno es verdad pero el interés solo va a costarnos si nos demoramos mucho tiempo en vender y recuperar el dinero, con esto me refiero a lo siguiente, todo el proceso de grabación, edición, mezcla, masterización y multicopiado puede tomar 2 meses, esto significa que pagaremos solo dos cuotas del supuesto crédito. A continuación en el mes tres comenzamos a vender los discos, esta etapa es critica ya que si nos demoramos un año en vender las mil copias el dinero se diluirá y nunca se tendrá la totalidad esperada. Sin embargo en el mejor de los casos (hipotético) si vendemos las mil copias en un solo mes, o sea en el mes tres, habremos recuperado la totalidad del crédito y solamente llevamemos pagadas 3 cuotas al banco (puede haber un delta de tiempo estimado de venta entre uno a tres meses, de todas maneras el tiempo tiene que ser mucho menor que el de pago de las cuotas). Lo que nos deja dinero en el bolsillo que lo podemos usar para pagar toda el préstamo de inmediato o la podemos utilizar para reinvertir en otros productos como por ejemplo, volver a sacar mil copias del disco (lo que nos generaría 5 millones de pesos nuevamente y ahora casi todo sería utilidad), o podríamos generar un show de lanzamiento por el cual nos ingresaría más dinero por la venta de un ticket de mayor valor que el promedio de shows que una banda hace, también podría servir para grabar un segundo disco o quizás para grabar un DVD o inventar un festival, entre otras.
Si logran ver un primer préstamo bancario (o cualquier otro tipo de préstamo u ahorro) nos sirve para generar nuestro primer producto musical, el cual ahora nos ayudaría no solo a pagar las cuotas sino que también nos ayudaría a generar otros productos que nos incentive a seguir generando ingresos. El foco en el que se deben concentrar no es de “dónde” sacaré el dinero si no que “cómo” venderemos las primeras mil copias (y en el mejor de los casos las segundas mil copias).
El cambio de foco es fundamental para cualquiera que se plante una carrera en la música, ya que la creación del producto es 20% del trabajo total que debe tener una banda o solista, un gran porcentaje es la gestión de la carrera, la generación de ingresos para que el proyecto se sustente y logre sustentar a sus integrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *