El valor de lo “extra” en los shows

Ultimamente he estado trabajando en mi proyecto musical personal, un trio con influencias de rock y jazz, una mezcla que difícilmente puede llegar a sonar en la radio como un tema pop. Luego de haber compuesto casi todos los temas necesarios y haber tocado un par de veces en vivo he estado haciéndome esta pregunta, ¿Qué cosa “extra” musical puedo/debo tener en mis conciertos para poder atraer al publico a que le guste y quiera seguir escuchando mis canciones tanto fuera del show como querer repetir esta experiencia?
Esta pregunta me ha llevado a muchos rincones de internet tratando de encontrar una respuesta. El problema es que sencillamente no hay una sola, y esto depende de diferentes factores. Algunos de esos factores son el estilo musical, es muy distinto un show de música clásica a uno de pop u otro de folclore, y no solo son distintos en el contenido musical si no que también en el mensaje, en la puesta en escena, y en toda la simbología detrás de cada uno de ellos, simbología que viene de autores y predecesores que han inventado y evolucionado el estilo.
Para aquellas bandas que hacen música dentro de los márgenes de los estilos más “tradicionales” (por decir una palabra), probablemente sea un poco más fácil resolver este problema ya que deben investigar un poco sobre otros autores famosos y sus puestas en escena o guiones dentro de un espectáculo. Pero ¿qué pasa cuando estas tratando de crear algo nuevo y que pese a que rescatas elementos de diversos géneros no existe un artista que haya hecho algo similar?
He visto y oído muchísimos conciertos en mi vida, tanto en discos como en vivo y en todos y cada uno de ellos han habido puestas en escena que logran traspasar el elemento netamente musical logrando una conexión con el publico, una conexión que el oyente se lleva a su casa y después quiere volver a repetir. Puede ver (buscar) ejemplos desde conciertos de Elvis Presley, Frank Sinatra, Metallica, Meshuggah e incluso pasando por estilos como el R&B con Erykah Badu. Todos ellos en sus conciertos en vivo apelan a lograr impactar-conectar mediante elementos extra musicales como son la escenografía, las luces, las coreografías (no se mal entienda con coreografías de bailes), guiones, dinámicas del show, intervenciones de los músicos, secciones especiales para solos individuales, entre muchas otras.
Lo difícil es saber que hacer, como hacerlo y saber llevarlo a cabo dado que esto tiene que ser a la vez coherente con el contenido musical, con el contexto y con la personalidad de los artistas involucrados….
¿Qué hacen ustedes? se preocupan de este tipo de acciones?, han hecho alguna? han tenido resultados?, ojalá puedan compartir sus experiencias ya que este problema lo enfrentan muchas bandas en la actualidad.
Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *