El último mes del año partió con mucha fuerza, ya que SCD e IMI prepararon un seminario de dos días con respecto a diferentes aspectos de la industria musical.
Dentro del primer día me toco la grata labor de moderar la charla respecto a los Derechos de Autor, donde se encontraban presente Felipe Schuster, abogado y músico, Camila Darrigrandi, abogada del Centro de Estudios de Propiedad Intelectual y Ximena Artaza, Gerente de socios y afiliados de SCD.
Todo comenzó con una presentación de Felipe Schuster quien indico los inicios y los aspectos centrales dentro de la creación de una obra y de su automática creación del derecho de autor. A continuación Camila Darrigrandi se dirigió a los sellos específicamente, explicando los derechos mecánicos, los porcentajes de pago, licencias a contratar cuando se hacen multicopiado de discos, y los derechos conexos que se encuentran en las obras. Para finalizar Ximena Artaza dio una perspectiva más amplia de como inscribirse y quienes son los beneficiados con el pago de las regalías a través de la SCD.
Lo más interesante ocurrió una vez terminadas las exposiciones, la ronda de preguntas del público, que abarcó desde como las agencias de publicidad pueden crear una cadena de información sin que se rompa, para que los pagos de los derechos lleguen efectivamente a quienes les corresponde, hasta preguntas de como SCD genera los porcentajes para repartirlo a los autores.
Muchas fueron las opiniones vertidas por los asistentes, lo que enriqueció el debate.
Lo más positivo que se puede destacar de todo esto, es la creación del debate y de la disposición de la información ya que muchos siguen sin saber detalles del medio donde trabajan y de los derechos que los protegen. Ojalá estas instancias se repitan y no sean tan aisladas, el medio musical esta creciendo, los actores se multiplican y todos requieren de información fidedigna y de primera fuente para poder mejorar en sus labores y finalmente todos nos veamos beneficiados de una industria madura y informada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *