En esta nota me gustaría tratar un tema que poco se discute en el ambito musical, y se trata de la generación de proyectos que postulan a diferentes fondos, como pueden ser fondos municipales, regionales, de alguna institución o los famosos Fondos Concursables de Cultura Fondart. Precisamente debido a las ultimas novedades del CNCA es que me surge la necesidad de conversar al respecto.
En el mes de octubre el CNCA en su sitio web nos señala una noticia de vital importancia para nuestro medio. Se presenta un aumento en el proyecto Ley de Presupuesto 2015 para el Concejo, exactamente un 22,6% más por sobre 2014, o sea, $101.339 millones. Esto quiere decir un aumento del 27% para los programas del CNCA, pasando de $65.165 millones a $82.902 mill.
Este presupuesto se va a gastar en diferentes áreas, algunos de los nuevos programas son “Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños y Jóvenes”,  “Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación”, “Programa Sistema de Patrimonio Material e Inmaterial”, “Programa de Intermediación Cultural”, “Sistema de Financiamiento de la Red Público y Privada de Infraestructura Cultural”
En cuanto a los Fondos Concursables crecen un 7,6%, llegando a los $27.972 mill. Que para el Fondo de la Música significan $4.556 mill, un 3,5% más que 2015.
Por otro lado, la cantidad de proyectos presentados a los Fondos Concursables fueron 11.548 proyectos, o sea, 2.623 más que el año anterior.

Estos datos estadísticos abren una temática muy interesante, hay casi 12 mil proyectos y el próximo año habrán más recursos, o sea, la competencia por ganarlos será cada vez más alta y feroz, lo que pone una presión mayor a quienes hacen estos proyectos. El año 2013 tuve la oportunidad de ganar un Fondo de Cultura y mi puntuación fue 99.5 de 100, casi perfecto (yo diría perfecto), sin embargo muchos quedaron fuera y no ganaron siendo que también contaban con puntajes altos. Cada vez más los proyectos deberán ser de mejor calidad, tanto cualitativa como cuantitativa, para poder adjudicaselos. Ya existen agencias y asesores que ayudan a llenarlos para que la gente que no tiene experiencia pueda optar por ganarlos.

Sin embargo sigo viendo músicos que se quejan cuando no “ganan”, alegando que sus proyectos están dentro de los parámetros necesarios para ganar, pero ¿como saber eso si estas compitiendo con casi 12 mil proyectos y que seguramente hay más de uno mejor que el tuyo?
Puedo contar mi experiencia, no asegura nada, pero puede ser un buen pie para empezar.
Primero que nada postulé al menos 6 veces antes de ganar, como ejecutor en algunos y co-ejecutor en otros. O sea, el que la sigue la consigue. (Creo haber aprendido de todas esas fallas.)
Segundo, jugué el rol de “evaluador” simultaneamente, me refiero a que cada vez que llenaba los puntos solicitados me preguntaba “Si yo fuera evaluador, ¿de que manera podría desestimar esto?”, lo que me llevo a trabajar al menos 5 veces cada punto, hasta que cuando me volvía a hacer la pregunta del evaluador la respuesta era “No hay manera de desestimarlo”.
Tercero, cada punto trabajado lo revise con gente de confianza, lo que da otras perspectivas y ayuda a ver cosas que uno solo no puede ver (o dejas de ver una vez que estas tanto tiempo inmerso en el mismo tema).
Cuarto, si tienes la opción de revisar proyectos ganadores de años anteriores, hazlo!, es la mejor manera de saber si vas por buen camino.
No quiero decir lo obvio, pero naturalmente las bases hay que leerlas año a año, y sabérselas al reves y al derecho, ya que aveces cambian pequeños detalles que a la larga se pueden pasar por alto y podemos quedar inhabilitados por tonteras. Y no olviden poner y adjuntar los documentos obligatorios, en años anteriores hubo muchos proyectos desestimados porque les faltaba la fotocopia de la cédula de identidad. (Ya no la piden, así que no se asusten!)
Como les digo, estos puntos no aseguran que van a ganar, pero sirven de punto de partida para llegar lo más lejos en las instancias evaluadoras, y tener opción para ganarlo.
Espero les sirva este post y pongan atención en los años por venir, la calidad de los proyectos están aumentando y va a ser mucho más difícil ganar, lo que nos pone una presión por aprender a generar proyectos de mejor calidad e impacto.
No olviden visitar otros post relacionados al tema de proyectos y fondart, aquí les dejo el link para que investiguen!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *