El conocido “ciclo de vida de producto” es un concepto que ha penetrado en el mundo del Marketing ya que de acuerdo a diferentes estudios y literatura encontrada, un producto pasa por estas etapas en su ciclo de venta, no necesariamente en todos los casos, pero si en la gran mayoría.
El ciclo consta de 4 etapas, Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación. En la figura podrán ver como la curva se compone de estos cuatro momentos. Claro está que si nos enfocamos a un producto muy especifico, como una marca de computador o modelo de celular esta curva puede ser modificada ya que cada empresa decide cual es el nivel de inversión en marketing o cuanto más esfuerzo pongo en el lugar de venta, de manera que este tipo de trafico solo nos puede servir cuando tratamos de entender el movimiento de subcategorías de productos, como por ejemplo “guitarras steel” o “amplificadores de guitarra”, ya que podemos obtener datos de todas las marcas y modelos, de esa manera esta curva toma una forma similar a la presentada.
Claro está que dentro de los movimientos industriales existen distintas variables que logran dar una forma similar a este gráfico, como los objetivos que persiguen las empresas, comportamiento de compra de los consumidores, conocimiento del producto por parte de los consumidores, si es que existe una necesidad subyacente por adquirir este, el deseo de su consumo, etc. Por su parte los competidores pueden incrementar sus gastos de difusión así como también cambiar el precio final del producto.
Introducción:
Esta etapa como lo dice su nombre (no muy original), es cuando un producto/servicio sale a mercado y debe competir para darse a conocer entre el publico. Cabe decir que previamente debemos haber seleccionado un publico adecuado para nuestro producto/servicio (segmentación), sino nuestros esfuerzos no tendrán resultado. Esta etapa suele ser la más dura ya que hay que generar una gran inversión para darse a conocer. Este tipo de inversión puede ser en campañas publicitarias o como en relaciones publicas para llegar a tu audiencia. En el mundo musical esto suele ser difícil ya que la cantidad de bandas que se encuentran en esta etapa es muy significativa, lo que lleva a una pelea por la atención del publico mucho mayor, y no hay que dejar de lado que así mismo se compite con las bandas ya establecidas.
Crecimiento:
El “crecimiento” esta desde el punto de vista de las ventas, por lo que asumimos que una vez superada la etapa de introducción hemos podido generar nuestras primeras ventas. Pero como esta etapa también tiene una dificultad, las ventas van de menos a más, lo que implica que debe seguir la inversión en difusión y las ventas no necesariamente son capaces de equiparar los gastos.
Madurez:
Cuando la audiencia masiva es capaz de identificarte y consumirte, podemos decir que estamos en la etapa de madurez. Lo complicado es que una vez que te “consuman”, ya sea comprando un disco, mp3 o asistiendo un show, como lo hacemos para que esta audiencia siga consumiendo?, por lo que nuestra meta de llegar a la etapa de madurez y consolidarnos aquí puede ser una debilidad y amenaza ya que ahora debemos gastar recursos en que se repita la compra. Si no, es posible pasar a la etapa de declinación demasiado rápido. (Entienden por que Apple saca cada año nuevos equipos?)
Declinación:
La cuarta y ultima etapa es la Declinación, que básicamente es cuando la gente ya te conoce, pero no quiere volver a consumirte, o no tiene razón para volver a repetir la compra. Muchas marcas, tanto de productos como de música se anticipan a llegar a la declinación. Apple saca nuevos iPhones, iPads, etc. cada año o dos años. En la música las estrellas Pop sacan nuevos discos/shows/dvd con la misma periodicidad, cosa de nunca esperar a llegar a la declinación, sino la venta se deja de producir y podemos perder nuestra posición en el mercado.
Pero todo esto como nos puede ayudar?, efectivamente nos puede ayudar a tomar decisiones de realizaciones de conciertos, shows, lanzamiento de discos o singles, etc. Ya que como podrán haber apreciado vale la pena entender en que momento del ciclo se encuentra nuestro producto/servicio. De esta manera sabremos si queremos aumentar el conocimiento por parte del publico, o sea aumentar nuestros esfuerzos en la difusión, o si queremos mejorar el consumo del producto podríamos generar promociones (bajas de precio o 2×1) o si queremos salir de la etapa de declinación podríamos pensar en lanzar alguna actualización o definitivamente lanzar un nuevo producto.
Si quieren entender más sobre este tema los invito a visitar este post que los guiará en el proceso del mapeo de industria que es necesario para desarrollar nuevos productos y proyectos. Y si desean aprender más sobre estos temas les recomiendo buscar autores como Philip Kotler.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *