Chile, Industria

Pulsar 2014

Hace unas semanas tuvimos una nueva versión de la ya tradicional feria de la industria de la música, Feria Pulsar 2014, en su 4ta versión nos mostró un abanico de actividades a las cuales ya estamos positivamente acostumbrados, stands con sellos, tiendas de instrumentos, diseñadores, agencias de booking, tiendas de vinilo, y más, la lista es bastante más larga de lo que podríamos pensar.
No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer el espacio que se me dio, a través de la Universidad del Pacífico para realizar mi segunda charla en Pulsar, que en esta ocasión tenia como meta identificar los eventos más importantes de la industria de la música nacional e internacional. Hubo un excelente quórum y la gente quedo muy motivada con la cantidad de noticias que ocurrieron durante 2014.
Sin embargo, me urge hacer abrir los ojos a algunos participantes, sobre todo a los pequeños sellos independientes, aquellos que ayudan a las bandas que no tienen otra cabida, sobre todo después de la nota publicada en POTQ ( http://potq.cl/2014/11/25/feria-pulsar-la-analogia-tangible-de-la-industria-musical-chilena/ ) Donde se hace un hincapié en la poca exposición que tienen, el cobro de los stands, ruidos molestos, etc.
Para abordar lo más rápido partiré por el tema del ruido, todos los involucrados en la escena musical sabemos que la Estación Mapocho no es el lugar con la mejor acústica existente en Santiago, de hecho son muy pocos los lugares que buena acústica, y esos lugares lamentablemente no tienen la capacidad que tiene la Estación. Y claro, tener escenarios por todos lados no ayuda, pero tampoco ayuda que cada stand, sobre todo los de venta de instrumento, tenga gente tocando o la música a todo volumen ya que por contrato se expresa el no generar ruido ni más volumen, lo que habla de una pésima actitud de compañerismo con el resto de los stand y por la gente presente, cabe señalar que los stands de las universidades tenían su propio show aparte, gente tocando todo el día y simultáneamente, incluso mientras en los escenarios chicos habían agrupaciones con set acústicos tratando de mostrar su trabajo. ¿La solución? ser creativos y respetuosos del resto de sus compañeros de stand, señalo con alegría un stand que tenían bandas tocando pero con un sistema de audio silencioso, solo escuchaban aquellos con audifionos, así mismo el stand de SONY, quienes crearon una cabina para no molestar (y no ser molestados) por el ruido externo.
Pasando a temas más complejos, es verdad que Pulsar es una instancia de “Industria Musical”, y claramente queda expresado en el post de POTQ, pero al mismo tiempo se alega de más “ayuda” o una mejor “subvención”, cosas que expresamente no van de la mano de la palabra “industria”.
La existencia de un sello, a parte de todo lo “buena onda” de las personas que trabajan en el, tiene relación a poder ayudar, de manera sustentable, a los artistas de su portafolio. Esto quiere decir, ayudar con la grabación, multicopiado, promoción, fechas, merchandasing, etc, (una de estas, o una mezcla de todas) pero si esto no es rentable de manera mínima, o sea al menos llegar al punto de equilibrio, es difícil mantener esta compañía.
De hecho ser un sello independiente debe ser una de las tareas más difíciles dentro de la industria musical ya que hay una cantidad de tareas que hacer y al mismo tiempo tratar de rentabilizar al menos una de las bandas del portafolio para que ayude al resto. Si te asumes como sello, trabajas en ello, inviertes en ello, das el 120% para que resulte, y no logras llegar al punto de equilibrio, ¿porque invertir en un stand dentro de una feria? si afuera de la feria, en la vida real no logras tener utilidades mínimas, ¿porque hacer un gasto extra que matemáticamente no te potencia?, estas son preguntas básicas que cualquier persona tratando de montar un negocio debe plantearse antes de meterse a un foso de puros gastos.
Por otro lado, se que hay sellos que se sustentan y que gracias a ello deciden participar de esta feria, cosa que los ayuda a consolidarse y a mostrar su catalogo.
(DATO ESTADISTICO DE CANTIDAD DE SELLOS EN PULSAR)
En cuanto a los invitados internacionales, los años anteriores fueron sumamente potente, me refiero a que la sola presencia de ellos en esta feria hacia valer la pena la asistencia, este año fueron importantes pero no potentes, es importante recalcar a los pueblos originarios, pero los managers, sellos y agencias están buscando crear lazos con otros países y agencias internacionales para impulsar sus bandas. Al comentario “Visitas ilustres muy desaprovechadas” cabe decir que Pulsar no es quien te debe tomar de la mano para presentarte a las visitas y que se conozcan, en una industria como tal cada participante tiene su agenda de actividades que se arma dependiendo de lo que hay presente en la feria, pero si la gente que asiste no tiene agenda corta, no logra hacer contactos, ni negocios, ni siquiera pedir su correo electrónico, obviamente están desaprovechadas, no es deber de la feria tomar de la mano a los niños para que se conozcan y “jueguen”.
Antes de terminar, me gustaría hacer un ultimo comentario sobre la nula presencia de los “Majors” en esta feria. Claramente es un reflejo de lo que pasa en Chile y en muchos países de Latinoamerica. Sería genial que estuvieran y existiera una interacción entre ellos y los independientes, de manera de poder crear contratos “upscale” de manera más fácil, pero esa no es la realidad, no están presentes y ni siquiera contratan bandas nacionales, (algunos ni siquiera tienen oficinas acá). Por lo que “lamentablemente” tenemos que trabajar con lo que tenemos a mano.
En conclusión, si la feria más importante de la industria de la música en Chile (y la única que tenemos por hoy) funciona de manera deficiente, es por responsabilidad de los actores presente en ella, mientras unos pocos saben aprovechar esta feria y le sacan el jugo, a otros les pesa su inmadurez emprendedora y la nula autocrítica presente.
Puedes revisar mi review sobre Feria Pulsar 2014 aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *