Los días 24 y 25 de Octubre se realizó el II Seminario “Cultura & Industrias Creativas” en la ciudad de Valparaíso, organizado por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, en esta ocasión me invitaron a hablar de modelos de negocios, con el modelo “Canvas”.

Como parte de este seminario se realizaron cuatro talleres simultáneos durante las tardes, tres de ellos dictados por invitados de gran nivel nacional e internacional como Helder Quiroga de Brasil, quien es Coordinador de la ONG Contato y Angel Mestres de España ( @mestresbcn ), quien es experto en proyectos culturales, siendo Director General de Trànsit Projectes y Coordinador Académico del Master en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universitat de Barcelona. De Chile estuvimos presentes Javier Sanfieliú ( @sanfeliu ), quien es Fundador de “Los Contenidos“, encargados de generar contenidos para medios masivos y planes de acción en la promoción de distintos proyectos destacando en el área del cine chileno y, finalmente, quien les escribe.

El primer día abrió Angel Mestres con su presentación “Cómo innovar en el sector creativo en tiempos de crisis”. De una manera muy demostrativa, enseñó distintos casos de emprendimientos culturales que nacen en difíciles momentos sociales y económicos, en distintos países alrededor del mundo.

Algunos de los ejemplos que utilizó fueron los del Argentino Sergio Di Nucci, de Venezuela José Antonio Abreu, Li Yuchun de China y de Italia Alessandro Baricco, entre otros. Cada uno con una historia muy interesante y con los cuales nos demostró, de qué manera es posible emprender pese a las dificultades económicas y políticas que tuvieron.

A continuación hubo un panel de emprendedores creativos, entre los que estuvo Macarena Pola de Santiago Maker Space , Javier Sanfeliú de la agencia “Los Contenidos”, Aleph Celis quien nos habló del espacio de cowork en Valdivia “La Nube” y Cristián Lucero de Twittsessions. A través de sus experiencias, nos contaron desde cómo llegaron  a la idea, hasta las dificultades que tuvieron para emprender; aun así, fueron capaces de sacar adelante sus proyectos, que ahora están siendo lo suficientemente rentables como para seguir proyectándolos.

El segundo día fue la presentación de Helder Quiroga quien habló sobre el cambio social que ocurre con las nuevas generaciones, donde mostró varios videos que explicaban cómo la juventud de cada generación, eran fuerzas de cambio en la dirección que tomaba el rumbo, desde los jóvenes “Baby Boomers” post segunda guerra mundial, hasta la juventud hiper-conectada de hoy en día.

Luego de esta presentación de Helder, vino un panel de proyectos creativos nacionales, sobre todo de organizaciones; La Casa Naranja en Calama con Carla Redlich, Sixto Valdez comentando su experiencia con Festival Audiovisual “Cortoz” en Chillán y Simón Pérez, quien nos contó su experiencia como Co Fundador de MilM2 de Santiago.

Durante la tarde y tal como les comenté, se dio inicio a los talleres, que en mi caso se trató de enseñar a músicos el modelo de Canvas, en el cual se puede ver en una simple imagen (visual) de qué manera podemos crear un modelo de negocio que sirva para nuestros proyectos musicales. Aquí les dejo un ejemplo del modelo antiguo (tradicional o clásico) de cómo las bandas generaban sus ingresos, sus socios claves, tareas y costos:

Durante dos sesiones le dimos vida al Canvas, especialmente utilizándolo en cada uno de los proyectos de los alumnos:

Lo mejor de todo, es que al final del taller todos pudimos llenar y completar un Canvas con las actividades que cada uno consideró importante para llevar a cabo un proyecto musical; de esa manera, todo el grupo fue capaz de entender de mejor algunas actividades claves que deben ser efectuadas para poder llevar a buen puerto sus objetivos musicales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *