Ser un artista independiente hoy es muy distinto a ser independiente hace 15 años atrás. Mucho ha cambiado la Industria Musical, sobre todo desde el lado tecnológico. Antes un artista independiente era lo que dejaba la ola al no ser considerado por los sellos discográficos. Hoy ser independiente es una parte intrínseca de ser músico, así como los sellos dejaron de ser lo que eran, hoy los músicos deben abordar su carrera musical desde una perspectiva más amplia. Ser independiente significa en pocas palabras: NADIE TE VA A AYUDAR HASTA QUE DEMUESTRES QUE VALES LA PENA.

Es tan amplio lo que deben abordar hoy los músicos y las bandas, sobre todo en sus primeras etapas, que es mucho el trabajo que se necesita y para eso hace falta gente comprometida con el proyecto.

Estas tareas van desde hacer una pagina web, hasta incluso hacer un videoclip. Sin dejar de lado la música, ya que es el punto de partida básico, que se da por sentado, al tener una banda debes hacer música.

¿Pero como un artista independiente “vale la pena”? para esto les pido que se pongan en los zapatos de aquellas personas que ustedes consideran importantes para que al grupo (o solista) le vaya bien, por ej: un sello, un manager, tramoyas, estudio de grabación, iluminación, músicos, fotógrafos, etc.

Cualquiera de estos profesionales de la industria estarían sumamente de acuerdo en ayudarlos a cambio de… dinero, incluso se ofrecerían a trabajar contigo si esto equivale a ganar su sueldo, ya que como todos sabemos, es su trabajo. Pero es muy distinto cuando haces crecer tu banda a tal punto que se da vuelta el panorama, y son ellos los que están dispuestos a colocar de sus recursos para trabajar con ustedes. Aquí asalta una duda que a muchos les va a llamar la atención: Si independientemente hago crecer mi grupo o banda, a tal punto que la gente se ofrece a trabajar conmigo, ¿porque ahora yo querría trabajar con ellos?

Entonces la moraleja seria, trabaja por tu proyecto, llevalo adelante a toda costa, organiza tu agenda a corto y a largo plazo, logra aquellas metas a corto plazo que hagan ver que tu banda sí esta avanzando, una vez que tengas este trabajo realizado y se te acerquen a ofrecerte sus servicios, es cuando tu tienes el sartén por el mango, aquí TU decides quien te ofrece la mejor propuesta para que sean incluidos como parte del equipo de trabajo de tu banda, ya que como sabemos, una banda es mucho más que sus integrantes, es un equipo que trabaja en pos de la música.

Pero aquí esta la piedra de tope, llegar a este punto toma MUCHO tiempo y MUCHO trabajo, requiere de una banda enfocada y que tengan motivaciones en común y que quieran lograr las mismas metas de largo plazo. Habrán instancias en que parece que nada sucederá, en que no van a tener un buen futuro, en que amigos y desconocidos les dirán que no sigan trabajando, en que los tentaran con “mejores” opciones, en que se agotaran y querrán tirar la esponja. Esta es la prueba donde no todos sobreviven, solo los que puede aguantar y trabajar más tiempo, solo algunas bandas lo logran….

OK, tengo un grupo, somos 5, Baterista, Bajista, Tecladista, Guitarrista y Vocalista.

¿Ahora que hago?

Este punto es clave para todos uds. que tienen un grupo de más de una persona! (por ahora dejaremos afuera a los Solistas).

Aquí les dejo expresado lo que he vivido en estos años como músico, tocando con muchas bandas y varios proyectos:

SI TIENES UN GRUPO HAZ QUE SUS SUEÑOS SEAN LOS TUYOS!

Que significa esto?:

Una de las partes más difíciles de tener una banda es encontrar gente comprometida con el proyecto, por lo que armar el equipo de trabajo no es una tarea tan sencilla. Debemos encontrar gente que quieran lograr las mismas metas musicales, que quieran llegar al mismo destino en su carrera, así como también en cosas sencillas y más del día a día como compartir horarios similares para organizar ensayos sin problemas de asistencia y que también puedan compartir el mismo acceso a la tecnología como por ejemplo: que todos tengan celular menos uno, eso automáticamente causa problemas para generar el contacto necesario entre los integrantes, les puede parecer algo mínimo, un detalle sin importancia, pero al cuarto o quinto ensayo o fecha importante este tema se convierte en algo más complicado y empieza a generar roces entre los integrantes. (también con correos electrónicos y/o equipamiento)

También es un punto importante que todos tengan la capacidad económica de generar ahorro para el grupo, aunque sean $10.000 mensuales por integrante, aparte de los pagos obligatorios de una banda como una sala de ensayo.

Poder tener la capacidad de ahorro va a ayudar mucho en los planes y objetivos de una banda, desde construir una pagina web, hasta poder publicitar algunos de sus shows.

Una vez que estén todos mas o menos alineados con las metas que se esperan obtener, viene el punto mas importante de todos (y que de cierta manera resume la aplicación de los puntos anteriores)

Cada uno de los integrantes asuma un rol en pos del objetivo que buscan, ¿Que significa esto?:

Lo que describiré a continuación es algo que en muy pocas ocasiones sucede, y muy pocas bandas ocupan, las pocas que lo hacen han tenido buenos resultados, esto quiere decir, que logran sus metas, abaratan costos y acortan tiempos.

  • Que un miembro este a cargo de conseguir fechas,
  • Otro miembro a cargo del merchandising,
  • otro de conseguir promoción (publicidad),
  • Otro miembro a cargo de las redes sociales y
  • Otro a cargo del sitio web,
  • Y otro miembro a cargo de las “finanzas” del grupo.

(hay varias áreas en las cuales también puede haber un encargado, como por ejemplo hacer videos del grupo, grabar el audio de los conciertos en vivo o ensayos, diseñar los flyers, sacar fotos, etc)

Ahora la pregunta cambia y se convierte en algo más interesante que decir “me gustaría armar un grupo con el mejor baterista o guitarrista”, la pregunta es…… ¿Con quien quiero armar realmente una banda?…….

Sigan trabajando por sus sueños!

Resumen del Post:

Ser independiente :

  • Nadie te va a ayudar hasta que demuestres que vales la pena.
  • Muchos días y horas de trabajo en pos de tu banda, solo algunos lo consiguen.
  • Tu banda no solo la deben integrar “excelentes” músicos, sino que deben ser un equipo y cada uno pueda cumplir de buena manera una función en pos de la banda.
  • Los miembros de tu banda deben esperar conseguir las mismas metas, para que todos trabajen alienados a estas.
  • La capacidad de ahorro de la banda va a ser un factor decisivo al momento de tomar decisiones, no lo tomen a la ligera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *