Desde mi experiencia como músico me ha tocado ver y participar en todo tipo de bandas y grupos, desde amateur, pasando por bandas con músicos excelentes pero no comprometidos, hasta bandas que probablemente fallen en muchos aspectos, pero su trabajo en equipo es tan potente que logran metas mucho mas importantes que bandas con músicos profesionales. Estas bandas tienen en común que sus integrantes comparten sus metas y objetivos por lo que son equipos altamente enfocados en lograr sus sueños.

Uno de los grandes problemas que enfrentan las bandas son sus mismos integrantes, muchos se unen a las bandas por las ganas de tocar, de pasarlo bien o incluso pensando en algún beneficio económico de corto plazo, donde son invitados a tocar en un par de locales que les pueden pagar un monto fijo. Pero que pasa cuando ya no hay locales que paguen? (ya que esa es la realidad de muchos locales) y los integrantes se aburran de ensayar y ensayar?…. Cuando hay integrantes “comodines” el grupo no puede proyectarse ni asignarle responsabilidades, porque sus metas personales y profesionales no están alineadas con las del resto de la banda, cosa que atrasa cualquier meta y objetivo que esta banda desee lograr.

Las bandas formadas solamente por integrantes enfocados en el proyecto por lo general aplican conceptos similares a los planteados en el post “Que Significa ser una Banda Independiente”. Cada uno dedicado a un area especifica del grupo y todos trabajando en pos de los mismos objetivos.

No paro de encontrarme en la calle y escuelas de música afiches muy bien diseñados y otros solamente escritos a mano donde se solicita la participación de algún músico anunciando algo como lo siguiente:

“Se necesita baterista, bien equipado, con disposición inmediata, exclusividad para banda que tiene fechas regulares y próxima grabación de disco” (esto es solo un ejemplo)

La verdad es que quizás muchos de Uds. han visto anuncios de este tipo, pero la realidad es completamente opuesta a lo que solicitan, analicemos un poco:

-Hoy por hoy podemos encontrar muchísimos músicos equipados, ya que el acceso a tener un instrumento no es tan difícil como lo era hace 15 o 20 años

-Que este músico tenga disposición inmediata depende que a nuestro baterista, primero, le guste la música de este grupo.

-La ilusión de la “exclusividad”, sinceramente es difícil pedir a buenas y primeras que alguien que se dedique profesionalmente a la música te de “exclusividad” ya que vivir de la música no es tan sencillo y teniendo un solo grupo es muy difícil que te permita generar los suficientes ingresos como para dejar de participar en cualquier otro proyecto que necesite baterista.

-Y el error más grande de este anuncio, es la omisión de información:

1.- Nuestro baterista deberá pagar parte de la sala de ensayo?

2.- Cual es la visión a largo plazo del grupo? (si no, como un músico se va a comprometer con Uds.!?!?)

Con este aviso fácilmente encontremos alrededor de 10 o 20 bateristas que cumplan con la descripción señalada, pero cual de los 10 o 20 seleccionaremos??…. me atrevo a decir que el grupo seleccionara al que toque “mejor”…..

Mi sincero concejo es que, partiendo por el anuncio, busquen a alguien con algo “extra”, algo que nadie mas tenga, algo que lo distinga del resto y sobre todo, alguien que pueda aportar de una manera más concreta al proyecto….. Que pasaría si buscamos un baterista (equipado, con tiempo, etc) pero que sepa editar vídeos? o que sepa manejar redes sociales? o que sea periodista?…..

Con este “extra” que debemos buscar en nuestros integrantes podemos pensar de una manera mas colaborativa el trabajo en equipo, lo cual podrá ser siempre un aporte para lograr los objetivos generales del proyecto.

Pero ahora estamos buscando gente con habilidades más especificas, y para poder sumar a estas personas a nuestro proyecto debemos ser capaces de atraerlos con un anuncio un poco más interesante que dar una lista de las cosas que se buscan (que muchas de ellas, como lo vimos, son muy obvias y básicas a esta altura) si no, que debemos anunciar nuestro estilo de música, muchos links para que sepan la buena música que hacemos, y que seamos capaces de entregar en un par de lineas nuestras metas como banda y que cosas se han logrado, siempre tengan en mente que la gente que es buena en sus áreas siempre busca desafíos y proyectos interesantes en los cuales participar… si fuese por tener un instrumento y “tiempo” cualquiera podría entrar a una banda…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *