Esta simple pregunta nos puede llevar a respuestas más allá de lo esperado, podríamos entrar en los limites de la filosofía, o  podríamos estar días tras días para darle un sentido al ser músico. Tampoco pretendo entrar a discutir qué es el ser, para aquellos interesados los invito a leer a M. Heidegger y su “Ser y Tiempo”.

En este post tratare de expresar mi punto de vista para todos aquellos que quieren pertenecer en la industria de la música pero que no han podido observar que a medida que pasan los años ser músico a cambiado de forma.

Hace algunos siglos atrás, ser músico era quien entregaba entretención así como también era la persona encargada de musicalizar las misas. Estos profesionales cumplían su labor a cambio de patronaje. En algunos casos los patronajes eran por parte de Nobles y en otras ocasiones era por parte de las Iglesias.

Un músico en esa época era quien componía música, montaba los ensayos y preparativos para su presentación y en algunos casos también tocaban. También en el caso de estar bajo el patronaje de Nobles, eran quienes les enseñaban música a los hijos de este.

Avanzando algunos siglos hasta principios del siglo XX el músico se podía definir como aquel que tenia una banda y era contratado por un sello. Muy similar al modelo de patronaje por Nobles, solo que esta vez el Noble era sustituido por una empresa (el Sello). En este caso el músico debía entretener, componer sus propios materiales y a la vez tocar en vivo.

Al llegar a nuestros días esto ha quedado patas para arriba, ya que han confluido varias aristas que hacen que esto se complique un poco más. En primer lugar el acceso a clases de música se ha facilitado para todos aquellos que lo quieran (en Youtube pueden encontrar clases gratis). En segundo lugar el acceso a instrumentos musicales es muchísimo más fácil desde la segunda mitad del siglo XX, he incluso ha aumentado los últimos 20 años (industrialización y economías de escala). En tercer lugar las herramientas de grabación, ya sean micrófonos, computadores, softwares han bajado tanto de precio (y algunos son gratis) que hacen que cualquiera que quiera grabar música pueda hacerlo. Esto ha creado una abundancia de contenido que no ha existido en ninguna otra época de la historia de la humanidad.

La complejidad de esto es que muchas veces los creadores de contenido hacen música solo por el hecho de tener la accesibilidad a hacerlo, ya que es normal que todos sintamos placer con la música, escuchándola y creándola, por lo que se ha generado una “sobre oferta” de música y mucha de esa, al ser creada solo por que hay gente con la capacidad de hacerla, genera una saturación y “ruido”, haciendo más complicado para los fans encontrar nueva música de gran calidad y excelente contenido que cumpla con sus expectativas y gustos y al mismo tiempo complejisando la diferencia entre quien es músico y quien solo hace música por que puede.

Entonces, hoy 2013, la mejor manera de desmarcarse y dar una fuerte señal al fan de que tu SI eres músico, que te dedicas a esto y que no es un mero juego es enfrentando directamente tu arte con los medios de comunicación existentes hoy. O sea, que lleves tu música a diferentes audiencias, a través de Blogs, promociones en google o facebook, entrevistas en diarios y revistas, así como también tomando como medio de comunicación la exposición que le das a tu música a través de los shows en vivo. Es también muy importante transmitir un mensaje y concepto a través de visuales y videos online (youtube o vimeo)

“No Músico”

-Hago música

-La comparto con mis amigos

-La subo a sitios gratuitos como Youtube, Vimeo, Soundcloud (incluso pago para tener más capacidad de almacenamiento), A veces tengo “Pagina” de Facebook, Grooveshark, BandCamp, Reverb Nation, etc. (hay muchos más sitios gratuitos para subir tu música)

“Si Músico”

-Hago música

-La comparto con mis amigos y espero llegar a gente desconocida

-La subo a sitios gratuitos (ya mencionados anteriormente)

-Hago videoclips, los trato de promocionar en sitios que hablen de música y también en Youtube.

-Toco mucho en vivo

-Hago un Album

-Pago por promocionarme ya sea en Google Ads, Facebook, Blogs, Prensa, etc.

-Diseño afiches para promocionar mis shows

-Pago para grabar el Album y crear copias.

-Creo una pagina web profesional para mostrar mi arte

-Genero una imagen e identidad entorno a mi música (fotos, colores, diseño)

-Quiero ser un referente para mis fans

-Genero alianzas con otros grupos para poder tocar juntos.

-Transmito emoción y contenido para quien desee escucharlo.

-Debo ser consciente que es una carrera de largo plazo, ninguna banda crea su carrera en menos de un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *