La única manera de tener una carrera musical como grupo (o solista) y dentro de un presupuesto lo más bajo posible, es aprovechar el 100% de todas las áreas que ofrece internet, parece un poco obvio, pero ¿Cuántos de Uds. en verdad le dedican tiempo real a su presencia online?

Por Ej:

-¿Cuánto postean a la semana en su Facebook? ¿Tienen Pagina o Perfil? ¿saben su diferencia? ¿Vale la pena luchar por tener más “Likes”? ¿Los “Likes” son una medida válida para tu carrera? ¿Saben qué es el “EdgeRank”?

-¿Saben de que manera aprovechar Twitter? son solo 140 caracteres, no alcanzas a escribir un post ahí, entonces ¿Para qué es útil? ¿Qué perfil de gente lo utiliza? ¿Mis posibles fans utilizan twitter?

-¿Tienen Blog? pero no un .blogspot o .wordpress, pese a que son gratis no son muy bien vistos por los diseños que traen y por que el dominio acompañado de “.blogspot” no dan una seriedad con lo que se busca plasmar una banda o solista.

-Ok, tengo FB, TW, Blog….. ¿Cuánto tiempo les dedico al mes? ¿Sé quienes me visitan en FB o al Blog? ¿Es interesante lo que escribo? ¿Es atractivo escribir una vez al mes o una vez a la semana?

-¿Todas mis paginas tienen la misma estética visual? ¿O cada una es diferente? ¿Sirve si son diferentes?  ¿La propuesta visual tiene coherencia?

En Internet no solo podemos encontrar estas herramientas, si no que también podremos encontrar respuestas a algunas de estas preguntas, y con esa información podemos ir tomando decisiones respecto a que herramientas usar y como usarlas.

Pero antes de todo eso hay que dar un paso atrás y comenzar a contestar preguntas como: ¿Quiénes escuchan mi música? ¿A quiénes les puede gustar? ¿Qué cosas en común comparten las personas que sí compran mi música?

Tenemos que darnos cuenta que mucha gente puede escuchar nuestra música a través de las redes sociales, pero nuestro real fan es aquel que compra nuestros temas, discos, compra la entrada para vernos tocar, y sobre todo qué es lo que más les gusta de nuestra música o de nuestros shows, de esta manera sabremos que cosas son efectivamente atractivas al público, a ellos es a quienes debemos conocer lo mejor posible para ofrecerles nuestro mejor trabajo, y así podremos encontrar en las redes sociales a gente con gustos similares, y potenciando nuestras fortalezas podremos llegar a más gente.

Lo positivo de las redes sociales, es que por muy bajo costo, por no decir gratis, es posible tener respuesta a muchas de nuestras preguntas principales, y lo mejor de todo, de una manera rápida y sencilla, lo podemos hacer desde nuestros hogares, salas de ensayo o en la misma calle con nuestros celulares.

Así como estas, hay mil preguntas más, y la única manera de responderlas es darle la dedicación de un trabajo de verdad, estudiarlas (hay miles de blogs donde sacar info), saber como obtener datos, e ir mejorando siempre, mal que mal es tu carrera la que esta en juego, ¿No vale la pena darle la importancia que merece?

En resumen, para sacar el mejor provecho a tu carrera musical pasa por; primero darle la importancia que merece, tiempos que merece, presupuesto que merece, el estudio que merece, aprender a usar herramientas, aprender el trabajo en equipo, aprender que si quiero que ser Músico sea mi trabajo full time, debo darle full time de mi tiempo para poder conseguir mis objetivos y lo más importante de todo, encontrar integrantes que merezcan formar parte de tu proyecto.

En posts anteriores hemos tratado sobre los temas de presupuesto y de integrantes, no olviden leerlos para que entiendan la importancia de cada uno de estos ítems en el resultado final de nuestros proyectos musicales.

Si quieres profundizar más en la industria, este post te puede servir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *