Seguimos con nuestros post(s) respecto a la escena musical nacional; (aunque un poco tarde), hoy hablaremos sobre nuestra semana de la “Chilenidad”, la semana del 18 de septiembre (fondas), que supongo muchos lo pasaron bien y la tuvieron de vacaciones.

El punto que quiero comentarles es (si se dieron cuenta del) sobre el cambio radical que han tenido las fondas en los últimos 10 años. Aún recuerdo cuando se luchaba por dar ese sentido chileno y poner cuecas, pero una vez llegada la noche, sonaban las cumbias (y en su época también ponían Axé); la gente discutía sobre el sentido de poner música “no folklorica” en una semana donde todas las actividades están relacionadas con las raíces del país ( no quiero dejar de lado la época donde junto con la cumbia también ponían reggetón???).

Sin embargo, el nacimiento de “nuevas” fondas que dan otros aires a la típica fonda en un parque, demostró que la gente en esa semana lo quiere pasar bien conviviendo con cuecas, pop nacional, cumbias, viejos ídolos nacionales y bandas tributo. Es el caso de la Yein Fonda (www.layeinfonda.cl) que este año se convirtió en la “Fonda Oficial”, no lejos de una polémica con la ex-fonda oficial (que se lo venía ganando muchos años seguidos).

Uno de los puntos que se evaluó para darle a la Yein Fonda la oficialidad, fue el aspecto musical, la parrilla que este año mostró ser  muy potente y con varios Iconos de la música nacional, entre ellos Los Tres, Quilapayun, Buddy Richard y Viking 5.

En la semana siguiente de fiestas patrias, me tocó conversar con muchos amigos músicos que sin importar el estilo de música que tocaran, tuvieron una agenda apretadisima!!…. y aquí está el punto al que quiero llegar. La semana del 18 de Septiembre en Chile se está convirtiendo en una fecha de celebración que obviamente ahonda en las raíces nacionales, pero que la gente no diferencia a la hora de pasarlo bien. Esto quiere decir que cada vez más se dará la alternativa a bandas de todo tipo a tocar en algún (o algunos) locales durante esta semana.

Si tienes una banda alternativa, Indie, metal, o jazz, les aconsejo que para las fiestas de 2014 no piensen que están excluidos, de hecho, es más probable que sí encuentren donde tocar, lo que puede significar una gran línea de ingresos. Programen con algunos meses de anticipación, (busquen) los locales que pongan música y consigan tocar ahí; esta no es una moda, la apertura de la semana del 18 para todos los tipos de música es una realidad que va a ir en aumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *