Ya han pasado algunas semanas desde que asistí a la nueva versión de Pulsar, lo que me ha permitido ir decantando toda la información que se entregó durante esos tres días, así que finalmente puedo sentarme a escribir una breve reseña/critica de lo ocurrido.

Voy a dejar afuera lo más obvio de todo: los conciertos; todos vimos muchísimas bandas y músicos entregar su arte, y gracias a la producción todo sonó bastante bien (obvio que hay algunos detalles, pero son de esperar ante semejante número de presentaciones simultáneas). Lo bueno en comparación de las versiones anteriores, es que el nivel del volumen se contuvo gracias a la “policía sonora”, quienes iban fiscalizando que los escenarios no superaran cierto nivel de dB.

El primer alcance es el librito que entregaron. Ya es la tercera versión de esta feria y este texto se ido transformando en uno cada vez más “pro”, lo que se agradece, ya que finalmente queda como una gran fuente de información directa sobre los participantes de Pulsar, quienes son los mismos que participan de la industria musical nacional.

También debo decir que la cantidad de charlas y sus niveles están mejorando cada vez más; hubo mucha información entregada por parte de profesionales, de los mismos stands y de instituciones que están aportando por el mejoramiento de nuestro circuito. Es el caso de Oscar Sepulveda junto a IGED records, y su charla “De la idea al MPV” que hablaron del uso de los Seis Sombreros de la creatividad para el desarrollo de un producto musical, donde incluso algunos asistentes jugaron tomando roles.

Durante mi charla “Cómo funciona la industria de la música en un país desarrollado, el caso de UK”, tuve la suerte de contar con un buen quorum, gente muy interesada en el tema y que están dispuestos a aprender y aplicar las mejores prácticas en pos de mejorar sus proyectos musicales, lo que habla muy bien de las nuevas generaciones que estan entrando en el medio.

Supe por parte de mis alumnos pertenecientes a las distintas universidades donde trabajo, que las otras charlas -a las cuales no pude asistir por tiempo-, también estuvieron geniales y de buena calidad, lo que muestra una excelente preparación de la producción de PULSAR; es el caso de una comitiva de españoles de distintos medios, sellos y festivales que vinieron dispuestos a escuchar, conversar e intercambiar experiencias para poder internacionalizar las carreras de los músicos chilenos y españoles.

Como último apéndice, me gustaría motivarlos a que sigan asistiendo a estos encuentros, los que son muy pocos para nosotros, y no desaprovechen la oportunidad de averiguar quiénes serán los asistentes y expositores antes de ir.

Saludos y no olviden inscribirse en nuestro boletín (cuadro celeste más abajo), para que estén atentos a las novedades del blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *